lunes, 21 de marzo de 2011

CÉZANNE


Aunque no está entre los libros que nos mandó la profesora hace unos días terminé de leer un libro sobre la vida, obra y evolución del pintor Cézanne. El título de ésta
obra es "Paul Cézanne" cuyo autor es Manuel García Guatas, pertenece a la editorial -arlanza ediciones-. En el libro encontramos temas como son la vida personal en solitario y en sociedad del artista; su forma de pensar y comportarse, y como esto influye en su obra; los temas más tratados en sus obras y su evolución desde sus comienzos hasta el final de sus días.

Este libro no sigue ningún orden ni cronología, sino que va tratando temas aislados como por ejemplo la infancia de Cézanne, el estilo que tenía en sus comienzos, relaciones con sus amigos… A cada tema corresponde un capítulo y una vez que hemos leído el libro, esos temas que en un principio parecían aislados se van entrelazando y cobrando sentido y formando una única unidad.
Esta obra sirve para adentrarnos en la vida del pintor, en sus pensamientos y vivencias para así poder entender su obra, tanto en el modo de elaboración como en el significado que desea aportar. De este modo llegamos a la conclusión de que Cézanne era un pintor realmente excepcional. Nos encontramos ante un artista que quiso llevar su obra e investigación en solitario, y elevarla a la máxima potencia. En sus primeras obras encontramos un dominio de los colores oscuro y apagados que representaban la soledad y la tristeza del pintor. Pero en una de sus instancias en París tuvo como maestro a Pizarro, el cual le introdujo en su triste paleta la gama luminosa y alegre de los impresionistas. Entonces Cézanne cambió por completo su pintura. De Pizarro también tomo ciertos modos de estructurar la distribución de los elementos de la obra. Pero a parte de todo esto, la intención Cézanne iba más allá de los objetivos impresionistas, él lo que realmente quería era hacer de su pintura un arte como el de los museos. Es cierto que tiene ciertas influencias de los impresionistas, pero también encontramos grandes diferencias, ya que el estructuraba sus obras de forma clásica (distribución de pesos), y estudiaba con mucho detenimiento el motivo a representar. Tanto es así, que a la hora de realizar retratos hubo modelos que llegaron a posar más de cien sesiones de dos horas o más. Otra de las intenciones de Cézanne era hacer una pintura totalmente sólida y reducir los objetos más complejos a las formas más simples. Trató diversos temas como son el paisaje, los retratos… Pero si hay algo que sin duda todos sabemos es que el tema en el que destacó de un modo soberbio fue en el de los bodegones formados principalmente por naturalezas muertas. En este tema centró su verdadera investigación, pues encontramos bodegones a lo largo de toda su obra. Pero siempre con la misma estructuración siguiendo el esquema de aspas típico del barroco. Sin embargo, hay otro tema que le ha hecho mundialmente famoso “Las grandes bañistas”. Se trata de una serie de obras en dónde el tema principal es representar el momento del baño tanto de hombres como de mujeres, en dónde apenas se reconocen los rostros (ya que son reducidos a las características formales de las máscaras primitivas), ya que lo que más le interesaba era representar el paisaje y la postura del cuerpo.
En cuanto al carácter y al modo de ser de Cézanne descubrimos que se trataba de una persona bastante cerrada debido a su gran timidez, con un círculo de conocidos bastante restringido que se reducía a sus amigos de la infancia, su mujer e hijo, su maestro Pizarro y algunos de los conciudadanos de Aix (su pueblo natal).

La lectura de éste libro me ha resultado bastante interesante ya que nos adentra en la vida de un gran pintor. Me ha sido de utilidad para entender su obra, pero me hubiese sido bastante más útil si lo hubiese leído (como tenía pensado) antes del examen de historia del arte, ya que entró como tema a desarrollar. Pero como se suele decir… ¡Mejor tarde que nunca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario