martes, 18 de enero de 2011

CARTAS A THEO


El libro en concreto que yo he leído de “Cartas a Theo” es de la editorial Paidós Estética. La finalidad principal de éste libro es proporcionar al lector las claves de la vida y obra del pintor Van Gogh, mediante una selección de varias cartas que escribió el mismo Van Gogh a su hermano Theo. En cierto modo podríamos decir que nos encontramos antes una autobiografía tanto espiritual como artística de este gran maestro de la pintura.

A continuación se muestra un breve resumen de la obra (hasta la mitad de la misma, ya que no la he terminado).
Nos encontramos ante una obra de carácter epistolar en dónde el artista Van Gogh escribe una serie de cartas a su hermano, con la finalidad de desahogar con alguien sus más profundos sentimientos y al mismo tiempo enseñar a mirar y a apreciar la verdadera esencia de una obra de arte. En sus cartas podemos apreciar una sed incesante de arte, un inconformismo excesivo consigo mismo y una personalidad atormentada por la penurias que la vida le ha ofrecido. Con sus cartas hace llegar mucha información acerca del color y sus propiedades que son de gran utilidad para cualquier artista; pero también hace llegar cierta lástima por la vida que se ve obligado a llevar por querer ser artista. Esa lástima nos llega al ver que tiene que renunciar algún día que otro a la comida, para así poder obtener material para dibujo. Otro de los motivos que nos hace ver lo desdichado que se sentía, es que aún a pesar de ser una gran persona con mucho amor para dar, se veía rechazado por la mujer que el creía su gran amor, y posteriormente por otras; a demás de ser desafortunado en el amor era despreciado por la gente de su pueblo natal, que le trataban de loco. En cierto modo, sólo y en algunas ocasiones se sentía querido por su hermano Theo (éste se ocupaba de mantenerle económicamente). A parte de todo esto, Van Gogh nos trasmite su frustración como artista, ya que a pesar de haber realizado muchísimos cuadros y dibujos buenísimos, que hoy en día están tremendamente valorados a nivel artístico y en la historia del arte, él en su interior sentía que no era lo demasiado bueno como para llamarse a sí mismo “un buen artista”.

Cartas a Theo en un principio me pareció un libro bastante pesado, ya que en su comienzo sólo hablaba de cuadros que sí, algunos los conocía, pero la gran mayoría no. Pero a medida que el libro avanzaba y el artista se iba abriendo poco a poco, mi idea acerca del libro cambió, ya que me parece bastante interesante adentrarme en la mente de un artista tan bueno como lo fue Van Gogh. Saber como pensaba y lo que sentía me ha hecho pararme a pensar en muchas cosas y aspectos de mi vida, y en algunos puntos me he sentido bastante identificada con él. Por otro lado, pienso que se trata de un libro bastante útil para aquellos que estén interesados por el mundo del arte, ya que en él encontramos mucha información acerca del color. En mi opinión, nos encontramos ante un libro que es como un manual de vida y de arte.

2 comentarios:

  1. Si excelente libro
    La vida de van gogh de su puño y letra y pinturas diría yo.

    ResponderEliminar
  2. Si excelente libro
    La vida de van gogh de su puño y letra y pinturas diría yo.

    ResponderEliminar