lunes, 3 de enero de 2011

CREACIÓN DE LOS COLORES


Desde el comienzo de los tiempos se han utilizado los colores para expresar emociones, sentimientos... En definitiva, para abrirnos al mundo de forma creativa.
En un principio los pigmentos con los que se realizaban las pinturas en las cuevas eran de origen natural; los más antiguos son el ocre de la tierra y el negro del carbón. pero con el paso de l tiempo se crearon pigmentos artificiales. Los primeros en crear dichos pigmentos fueron los egipcios; y el primer pigmento creado sintéticamente fue el azul, que se utilizó para pintar los papiros y los interiores de las tumbas. Los colores creados por los egipcios estaban diseñados para durar eternamente.
De las costas del Líbano se obtuvo el morado, color con el que teñían la lana, que posteriormente era exportada a Europa. Este color se obtenía al romper la concha de la cañaílla. Lo más curioso de este tinte, es que en un principio es incoloro, pero al exponerlo a la luz obtiene un tono azulado, y al dejarlo secar cobra el color morado.
Para la cultura islámica es color verde era el color más importante. A partir de técnicas islámicas, se creó en Europa el que fue el color más significativo de la cristiandad, el bermellón. Otro color muy importante de la Edad Media fue el dorado, pero no por su alto coste, sino por su significado espiritual.
Si hubo un color que superó al bermellón, sin duda fue el azul ultramarino,, obtenido de las minas de Lapislázuli (Afganistán).
Con la llegada del óleo, en el Renacimiento los pintores podían obtener mejores resultados en sus pinturas gracias a su lento secado.
A finales del s.XVIII gran parte de las riquezas de los colores procedían de los tintes que se obtenían de flores, vegetales… El tinte se diferencia de pigmento en que el tinte es absorbido por otro material; y el pigmento se queda en la superficie como si fuera pintura. Origen:  rojo->amapolas   amarillo->azafrán   azul->añil
En América se encontró el rojo más puro  y mas perfecto que nuca había sido visto, el carmín (se obtenía de las cochinillas).
Con la llegada de la Revolución Industrial, el ámbito de la creación de colores sufrió una importante mejora, ya que se podían crear muchos más colores, más nuevos y en menos tiempo. Con la creación de estos nuevos colores más luminosos y potentes, los pintores dejaron el realismo a un lado, dando más prioridad al color que a la forma. De este modo surgió poco a poco el arte abstracto.
Con la llegada del s.XX el color fue utilizado como un importante medio de comunicación, que servía para atraer al público y comunicarse en cierto modo con él. Existe una importante  compañía que inventó un código de color, esa empresa es la llamada Pantone.
 En Japón a llegado a tanto la obsesión por el color, que una diseñadora está estudiando la posibilidad de crear ropa que cambie de color con los cambios de temperatura.
Hoy en día los colores y la tecnología están muy ligados, tanto, que en un futuro no muy lejano al unir estos dos elementos,, podremos cambiar a nuestro antojo las paredes de nuestra casa eligiendo diferentes motivos.
Pero a pesar de todos estos avances, queda un importante asunto por desvelar:
¿cómo nos afectan los colores física y emocionalmente?
Personalmente pensaba que el ver estos videos se me iba a hacer bastante pesado, pero en realidad me han parecido bastante interesantes y entretenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario