martes, 18 de enero de 2011

Exposición de RUBENS

Pedro Pablo Rubens (1577-1640)

En su época fue el pintor más admirado en Europa. Lo que le hizo tan grande fue su grandiosidad al transmitir una versión exaltada de la vida. Los valores que encontramos reflejados en su pintura tienen mucho en común con los valores de los poetas de la antigüedad, tanto es así, que se le ha comparado en múltiples ocasiones con Homero. Con su obra es capaz de recordar lo que tiene de heroico y de dramático la vida. Rubens tenía un recurso primordial para transmitir sus ideas, ese recursos eran los mitos de la antigüedad, que eran recreados con una extraordinaria convicción. Es autor de una obra muy abundante, que pudo realizar con la ayuda de su taller en Amberes, y que vendió gracias a su espíritu comercial. Realizó obras para las principales monarquías europeas y para la aristocracia, la Iglesia, élites culturales… También fue un gran dibujante, diseñador de tapices, esculturas, obras de arquitectura…A parte de todo su talento artístico, también fue diplomático al servicio de la Monarquía Española, conocedor de la cultura clásica, coleccionista de arte, hablaba varios idiomas… Por todo esto se le considera un gran personaje en la historia.
Las primeras obras que realizó fue durante su viaje por los principales centros artísticos italianos, en los que copió obras maestras para la colección de su mentor el duque de Mantua. En este periodo realizó sus obras “Exaltación de la cruz” y “Bautismo de Cristo”, aún muy influidas por la pintura italiana.

Si pusiéramos estos dos cuadros al lado de cualquiera de sus obras realizas una vez se vuelve a instalar en Amberes, se observaría a simple vista el cambio que da su pintura. Ya que en los cuadros realizados durante sus viajes por Italia no se aprecia su verdadera esencia, con esto nos referimos a su forma de representar la vida de manera exaltada, esa grandiosidad y sentido dramático, dinamismo intenso y pasión por el dibujo.

Las influencias de Rubens más conocidas son las de: Caravaggio, en cuanto al trato de la luz (utiliza la luz conceptual y la técnica del claroscuro); Miguel Ángel, del que toma los complicados escorzos, el desnudo (cuerpos de gran musculatura) y las composiciones dinámicas; del Veronés el gusto por el lujo; y Tizziano, de éste tomó el uso del color y la manera de tratar los cielos. Por todas éstas influencias, Rubens, es tremendamente dinámico, recargado y escénico. Por ello se dice que es el pintor que mejor representa la esencia del arte barroco.


SAN JORGE Y EL DRAGÓN (1606-08)
Con este cuadro demuestra su grandioso potencial para la pintura.



SAN PEDRO (1610-12)
Pertenece a la serie de retratos El Apostolado, con esta serie muestra su dominio del retrato.


DIANA CAZADORA (1617-20)
Demuestra su grandeza al representar mitos de la antigüedad.



NINFAS CON EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA (1620)
Escena inspirada en los textos clásicos.


LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS (1609-1628/29)
Escena religiosa. Este cuadro lo realizo en Amberes y cuando visito Madrid por una misión diplomática lo encontró en la colección real. Al volverlo a encontrar realizó algunos cambios.


EL RAPTO DE EUROPA (1628-29)
Tema mitológico.


LAS TRES GRACIAS (1630-35)
Uno de los cuadros que mejor representan la felicidad y la sensualidad.



LA FORTUNA
Escena mitológica de la diosa Fortuna.


EL NACIMIENTO DE LA VÍA LÁCTEA
Escena mitológica sobre la creación de la vía láctea.


DIANA Y SUS NINFAS SORPRENDIDAS POR SÁTIROS
(1639-40)
Alegoría de la antigüedad.

Tenía muchísimas ganas de ir a ver esta exposición, y sinceramente me encantó. Estuve tanto tiempo observando los cuadros que llegó la hora de cierre del museo sin darme cuenta. Rubens me parece uno de los más grandes pintores de la historia del arte, en cada cuadro demuestra tanto su dominio del pincel sobre la pintura, como su gran imaginación para crear escenas sumamente brillantes. Muestra un gran dominio del color, de las formas y de las composiciones. Pienso que Rubens era un pintor que quería transmitir los valores de la sabiduría de la antigüedad por medio de los mitos y alegorías de los antiguos. Hubo una cosa que no me gustó nada, fue que en algunos cuadros se observaban marcas de golpes y abolladuras (cosa que pienso que es indecente). Pero por todo lo demás quedé muy satisfecha.

La información que he utilizado para realizar este resumen sobre la exposición la he obtenido de Internet (servidor google), del folleto informativo que daban en la exposición y también de parte de mis apuntes de historia del arte de segundo de bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario