miércoles, 19 de enero de 2011

EL PODER DE LOS COLORES

Los colores que nos rodean durante toda la vida son capaces de alterarnos y de producir ciertas sensaciones en nosotros. Su origen se remonta a muchos años atrás, y son capaces de definir quienes somos. Pueden transmitir estados de alteración, tranquilidad, paz…Varios campos se han unido para estudiar que hay de cierto y de falso en el mundo de los colores. Hoy en día el modo de vestir de cada uno habla de su personalidad y estatus en la sociedad. Los estudios del color develan que los colores son capaces de afectarnos de tres maneras diferente: socialmente, fisiológicamente y psicológicamente. Los colores influyen a las personas mucho más de lo que se creen, por esto los publicistas utilizan unos colores u otros en función del objeto a vender.
El código de los colores más básico procede del mundo animal, ya que utilizan los colores para transmitirse información. Las culturas indígenas también utilizan los colores para transmitirse información , relacionarse, conseguir alimentos… Los colores tiene mucha importancia en la sociedad, un ejemplo de ello es la celebración Holly que se celebra en la India con la llegada de la primavera, en esta celebración el color predominante es el rojo (este color comparte su estatus con blanco y el negro). El rojo es uno de los colores más antiguos y más importantes de la vida humana, se le relaciona con la sangre, de la cual se dice que es el fluido de la vida (fluido que recorre la historia de la humanidad). Ya hemos dicho que el rojo al representar la sangre, representa el cuerpo, pero… ¿qué representa el color blanco? El blanco es el color que representa el espíritu. Este color ha sido utilizado en muchas tribus aborígenes para marcar el paso de un estado a otro, rituales funerarios… Para otras tantas culturas es el color de la pureza espiritual, y por ello se utiliza en diversos rituales religiosos en todo en el mundo. El blanco pasó a ser el color de la virginidad, y posteriormente el color de la limpieza. Y si el blanco es el color de la pureza, el negro es… El negro es la oposición del blanco y por tanto, es símbolo de muerte y oscuridad. Se le atribuye esta cualidad debido a que se le relaciona con la noche. Pero no todas sus connotaciones son malas, el negro también representa la seriedad, la elegancia, el lujo… En la Edad Media el negro era el símbolo del lujo, ya que todos los príncipes vestían con este color.
A pesar de que los colores nos transmiten ciertas sensaciones, no siempre tienen que ser las mismas, ya que varían en función del contexto en el que están (época, cultura…).
En Occidente la palabra color es una derivación del latín, que significa “material sobre una superficie”. En Japón la palabra color procede de la imagen de una pareja haciendo el amor, esto es así porque a los colores se les atribuye un significado espiritual. China ha sido muy importante en el lenguaje de los colores del país, ya que al negro, blanco, azul y rojo se unió el amarillo (color de la vestimenta del emperador). Pero en Europa durante mucho tiempo el color azul era detestado por culturas como la de la antigua Gracia o Roma. Esto fue así hasta que en la Edad media se descubrió el azul ultramar con el que se empezó a vestir a la Virgen, entonces el azul pasó a ser visto con otros ojos.
Se han realizado varios estudios sobre el por qué de preferir un color antes que otro (azul antes que amarillo y rojo antes que verde); y que las mujeres tienden más al color rojo mientras que los hombres tienden al azul.
Según estudios realizados por el doctor Alexander, el color rosa puede afectar a la producción de hormonas al impactar con el sistema endocrino, y demostró con un estudio en una prisión que el rosa podía reducir el comportamiento violento entre los presos (se trata de un color relajante). Debido a esto muchas prisiones pintaron sus paredes rosas. Este estudio volvió a ser repetido, pero esta vez con color blanco y el resultado fue de nuevo positivo. Pos lo que llegaron a la conclusión de que el logro conseguido en un principio no fue por el color rosa, sino por el cambio de color que dio un aire nuevo a la prisión.
El estudio sobre los efectos psicológicos de los colores es muy complejo y de momento solo hay una cosa clara, que afectan a nuestro estado de ánimo. Un antropólogo ha llegado a la conclusión de que el color rojo influye en los niveles de testosterona, aumentando dichos niveles. En Harvard se están realizando diversos estudios sobre como influye la luz en la salud humana, estos estudios miden el nivel de hormonas, temperatura corporal, ondas cerebrales… Con esto han demostrado que el azul puede alterarnos y el rojo relajarnos. También han demostrado que la luz es muy influyente en nuestro nivel de vida, y que puede llegar a generar trastornos en nuestro cuerpo. Pero por otro lado, con la luz también podemos hacer frente a dichos trastornos.
Hoy en día en el marketing es la fuerza dominante de los colores, ya que con ellos son capaces de transmitir un mensaje específico a quienes los productos. Los colores son utilizados en todo el mundo para atraer a los clientes y así poder vender sus productos con más facilidad. Por ello, los fabricantes contratan a analistas de colores para que les asesoren sobre cuales serán los colores que se pondrán de moda en los próximos meses y así aplicarlos a sus productos.
A través de la forma y los colores que utilizamos para vestirnos transmitimos sin darnos cuenta nuestra forma de ser a los demás.
Los colores son capaces de definir quienes somos y cual es nuestro lugar en el mundo; nos unen, nos retan y nos inspiran.
En definitiva, ¡Hacen del mundo un lugar bello en el que vivir!

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